Primer Contacto

Asignaturas intensivas

En el primer año de todas las ramas (telemática, electrónica, sistemas, sonido y el doble grado correspondiente), se cursan dos asignaturas intensivas.

En el primer semestre se imparte "Talleres de Introducción a la Ingeniería"; por otra parte, en el segundo semestre es "Técnicas de Búsqueda y Sistemas de Información", o TBSI.

A pesar del nombre que reciben, ambas son de carácter obligatorio y presencial, con un valor de 3 ECTS.

Primera asignatura, Talleres de Introducción a la Ingeniería

La primera asignatura que cursaréis será una asignatura intensiva, Talleres de Introducción a la Ingeniería.

Con una duración de dos semanas aproximadamente, tendréis que acudir diariamente al auditorio para las clases de matemáticas y física (y, de esta forma, asegurar que todos los alumnos tienen el mismo nivel), para después examinaros de dicho temario minutos más tarde.

Como los exámenes son inmediatamente después de las clases y de tipo test, os recomendamos estudiar las clases el día de antes. Sin embargo, es debido a esto que para los exámenes tendréis acceso a internet y a los apuntes preparados por los exámenes.

Una vez terminadas las clases, comienza el semestre con el resto de asignaturas de primer año (Programación I, Análisis de Circuitos I, Álgebra Lineal...); y, tras dos semanas*, os presentaréis al examen final de Talleres, esta vez sin acceso a internet, pero con un formulario por asignatura.

Para aprobar la asignatura necesitáis sacar una nota mínima (4) en el final (de tipo test), y que la media entre los exámenes diarios y dicho final llegue al 5. De no ser así, tendréis una segunda oportunidad en enero, y de volver a suspender, en julio.

*El examen final, aunque varía la fecha cada año, suele darse la última semana de septiembre. Para saber el día exacto, podéis consultar el calendario académico

Segunda asignatura, TBSI

La segunda asignatura intensiva que cursaréis será Técnicas de Búsqueda y Sistemas de Información.

También con una duración de dos semanas aproximadamente, se recomienda asistir al auditorio para las clases de los diferentes temas relacionados con la búsqueda de información, patentes, etc.; similar a Talleres, algunos días os examinaréis de dicho temario minutos más tarde.

A diferencia del otro intensivo, en este caso os mandarán algunos trabajos con fecha de entrega más tarde, pues son mucho más extensos.

Una vez terminadas las clases, comienza el segundo semestre con el resto de asignaturas (Programación II, Análisis de Circuitos II, Cálculo II...); y, tras dos semanas*, os presentaréis al examen final de TBSI, que será de tipo test y para el cual tendréis que memorizar parte del temario.

Para aprobar la asignatura necesitáis sacar una nota mínima (4) en el final, y que la media entre los trabajos y dicho final llegue al 5. De no ser así, tendréis una segunda oportunidad en junio, y de volver a suspender, en julio.

*El examen final, aunque varía la fecha cada año, suele darse la última semana de febrero. Para saber el día exacto, podéis consultar el calendario académico.

En el menú (o Primer Contacto) podrás encontrar el resto de explicaciones, por ejemplo el formato de los exámenes y la franja horaria reservada para estos.